Descubriendo la pinza
Actividad que se utilizan materiales caseros donde se ocultan otros objetos con el fin de que el paciente aprenda primero a manejar de forma correcta el movimiento de la pinza y segundo a clasificar los diferentes objetos encontrados. Se trabaja la concentración y la comprensión del ejercicio.
Aprender a contar
este ejercicio se utiliza para que los niños y niñas en edades tempranas, aprendan a contar objetos, clasificando el número correcto en la casilla correspondiente. Aprenden a reconocer los números del 1 al 10.
Xilófono y series de colores
Esta actividad se usa en edades tempranas para la mejorar la atención y la memoria de forma lúdica, visual y divertida. Consiste en iniciar la actividad con dos objetos de colores que sirven como guía visual en la serie. Se le indica que al paciente que vaya tocando el xilófono según las fichas de colores, repitiendo el proceso hasta su aprendizaje.
Una vez adquirido, podemos pedirle que toque la melodía sin refuerzo visual, fomentando la memoria. Se irá ampliando la variedad de colores y su complejidad a medida de que el paciente vaya desarrollando su memoria.
Tacto
Actividad del tacto, se trata de diferentes fichas con texturas diversas donde el paciente estimula de primera vez, varias sensaciones en sus sentidos. Trabajamos la capacidad de diferenciar algunas texturas (suave, áspero, liso, rugoso…). trabajamos además, los contrarios y la clasificación de colocar cada ficha en su lugar correspondiente. Se trabaja con los ojos tapados para mejorar el sentido táctil.
Trazo en pizarra
Ejercicio para la iniciación del trazo sin guía de puntos. Ayudamos a los niños y niñas a que empiecen a ganar confianza en sí mismo con respecto a la escritura por sí solos.
Teatro de personajes Imantados
Actividad para trabajar con niños y niñas a partir de los cuatro años. El ejercicio tiene unos objetivos muy variados según las edades y características de cada niño. Por ejemplo, en esta foto en concreto con un niño de 4 años, se trabaja las partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades); la vestimenta (diferentes tipos de vestuario); las profesiones (según la vestimenta podemos saber a cuál profesión se dedica nuestro personaje creado), y la creatividad (el alumno no siempre coincide con el patrón correcto, sino que pone su punto creativo a la hora de inventar el personaje)
Con niños de la etapa de primaria y secundaria, con una capacidad de escritura en desarrollo o ya desarrollada, se trabajan varios aspectos aprovechando las herramientas del teatro para fomentar redacciones, historias, frases… siempre desde su creatividad.
Suma con regletas
Se trabaja la suma con las regletas. Ayudamos de forma pedagógica a que el alumno aprenda el concepto suma en todos los aspectos, formando más de una combinación para llegar al mismo resultado, en este el número 5.
Discriminación visual
Video de buscando un color específico ( el amarillo). Niño con un diagnóstico de Autismo. En una ficha con sonido, se pone varios animales que son de varios colores. Se le pide al alumno que busque los animales que son de color amarillo en este caso. El alumno debe pulsar los animales del color requerido. En este caso, después de mucho esfuerzo, el niño ha realizado la actividad de forma correcta. ¡BRAVO «R»!